Lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Ecoturismo y turismo de aventura en la Serranía Chiquitana.

Chochis (significa “viento fuerte”), es una comunidad en una zona de extraordinario paisaje. Ubicada en la serranía Chiquitana, a 40 km de Roboré y 360 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, Sudamérica, se encuentra amurallada por la impresionante Serranía de Santiago, que con sus farallones y formaciones rocosas le confieren un magnetismo especial.

Chochis hace parte de la Reserva Departamental del Valle de Tucabaca, una área protegida comprendida por el bosque seco Chiquitano, uno de los bosques secos tropicales más grandes y más biodiversos en el mundo.

Entre los principales atractivos turísticos del lugar están La Torre de Chochis, El Santuario Mariano de la Torre, El Cerro de Chochis y la cascada Velo de Novia.

Llamada también La Torre de David, Con 800 m de circunferencia, La Torre, un monumento natural con forma de cilindro, es el ícono de Chochis. A poco más de 2 km de la plaza principal del pueblo, el sendero que bordea La Torre, invita a recorrerlo.

Chochis, Roboré
Cerro con forma de roca en la Serranía Chiquitana

Construído y tallado en las faldas de La Torre de Chochis, el santuario, en forma de cruz, dedicado a la Virgen María, cuenta con el arte más original, integrado a la naturaleza, que se haya hecho en Bolivia.

Chochis, Roboré
Santuario Mariano de la Torre, integrado a la naturaleza

Una caída de agua cristalina de unos 12 metros de altura, a la cual la formación rocosa por donde desciende la misma debe su nombre peculiar. Situada al final de un tranquilo sendero de 1 km cerca de Chochis (a 2 km de la plaza del pueblo), la cascada con su poza poco profunda es una parada oficial para los visitantes.

Chochis, Roboré
Un rincón natural en Chochis

Las paredes verticales de la serranía permiten que se realicen caminatas de expedición o turismo de aventura. A 1300 msnm (cúspide), el cerro alberga un “bosque de rocas” de diferentes formas, orquídeas, cuevas naturales y lagunas.

Chochis, Roboré
El cerro forma parte de la Serranía de Santiago en la Serranía Chiquitana.